• Banner
  • Banner
Viernes 4 de Abr de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Protestan por despidos injustos en guarderías subrogadas del IMSS

Sergio Anaya
Viernes 22 de Enero de 2021
 

Trabajadoras de las guarderías "Estrellitas de Colores",  CADI 44 y  CDI 51 denunciaron acoso laboral y despidos injustos que afectan a las más de 100 mujeres que laboran en dichas guarderías.

"Estrellitas de Colores" se ubica en calle 200, junto al SAT;  CADI 44 en el Parque Industrial y  CDI 51 en Villa Bonita.

Las tres son subrogadas por el IMSS a nombre de María de los Ángeles Félix Bours, a quien las inconformes acusan de ordenar despidos injustificados y sin derecho a darles una explicación sobre su situación legal ni permitirles ver sus contratos.

El acoso inició con cambios en el horario laboral, obligándolas a entrar a las 5:00 de la mañana o salir a las 9:00 de la noche, sostuvieron las trabajadoras.

"Muchas vivimos lejos de las guarderías y a las 5:00 de la mañana no hay camiones que nos trasladen; y salir a las 9:00 de la noche nos expone porque ya está oscuro en donde vivimos y algunas compañeras han sido agredidas por desconocidos, una fue secuestrada", dijeron.

Después de imponer horarios que calificaron como un medio para obligarlas a renunciar, vinieron los despidos de algunas compañeras sin darles una explicación ni derecho a conocer su situación laboral.

"Las directoras sólo obedecen órdenes de la propietaria y nos dicen que pasemos a la Junta de Conciliación para recibir la constancia de despido".

Por más que insisten en recibir una explicación, no les responden, "sólo nos dicen que estamos despedidas por acumular faltas al trabajo".

La mayoría de las faltas están justificadas, aseguran. "Además nos echan del trabajo cuando llegamos siete minutos tarde, pór más que intentamos explicar el retraso, no nos oyen".

El sueldo promedio de las trabajadoras es 5 mil pesos mensuales por 9 horas de trabajo diarias de lunes a viernes.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2025 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.