Ante la problemática de jubilados y pensionados ex trabajadores del IMSS víctimas de presunto fraude por parte de AEMPRESÓN, IMPFA y/o FINAPORTA, el IMSS en Sonora negocia con las entidades financieras y solicita al Consejo Técnico un acuerdo para iniciar una investigación sobre este tema.
Derivado de lo anterior se plantea a los afectados víctimas del presunto fraude, una propuesta de conciliación que se acordó con las Entidades Financieras, con la mediación de las autoridades del Instituto, como una alternativa de solución.
Para ello, se implementó un MÓDULO DE ATENCIÓN personalizado y virtual, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias, en las instalaciones de la Delegación en Cd. Obregón, en coordinación con los representantes de las Entidades Financieras, para exponer a cada interesado la propuesta y, con base en los datos de su crédito tomar, en su caso, la opción de la conciliación, esto con independencia de las actuaciones judiciales y/o juicios y denuncias instauradas, las cuales siguen su curso para procurar justicia en el caso del presunto fraude a los afectados, además de la investigación ya puesta en marcha por el propio Instituto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social puso a consideración de los representantes de los afectados la propuesta de conciliación, aperturando dicho módulo, a partir del día 10 de febrero del año en curso, de 9:00 a 20:00 hrs. en el auditorio de la Delegación, para recibir a jubilados y pensionados que manifestaron su voluntad de conciliar los créditos, como vía de solución.
Cabe señalar que, al momento, cerca de 150 afectados han optado por la conciliación, con diversas SOFOM.
El IMSS, sensible con las afectaciones que han sufrido sus extrabajadores pensionados y jubilados en el estado de Sonora, presenta como mediación la propuesta de la conciliación, exhortado a los interesados, a solicitar más información, con el personal autorizado en la Delegación, en donde se les brindará una atención de manera personalizada.