HERMOSILLO.- Sonora ha pasado de naranja a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Federal, motivo que debe instar a la población a no dejar las medidas preventivas contra contagios de COVID-19 para evitar una tercer ola de contagios en la entidad, declaró Enrique Clausen Iberri.
Luego de que el Gobierno Federal anunciara que Sonora pasa a amarillo en el semáforo de riesgo por Coronavirus, el secretario de Salud en el estado comentó que este cambio debe motivar a las personas a no dejar de cuidarse y realizar las acciones como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, para seguir en tendencia positiva en la entidad.
Sin duda nos da gusto ver cómo va mejorando la situación por COVID-19 en la entidad, pero esto no implica que ya se pueden dejar las medidas preventivas, al contrario, hoy más que nunca se deben seguir realizando para continuar con esta tendencia, declaró.
Clausen Iberri explicó que la cadena de contagios de Coronavirus se rompe en medida de que la población reduzca su movilidad, por lo que el llamado seguirá siendo el salir solo a lo esencial para evitar que llegue a Sonora una tercer ola de contagios.
Recordó que en enero pasado se vivieron situaciones difíciles por la saturación que se vivió en hospitales en la entidad, así como los días más altos en cuanto a muertes durante la pandemia, circunstancias que se busca evitar vuelvan a presentarse.
Contra el COVID-19 no podemos confiarnos, debemos seguir protegiéndonos para así evitar más contagios y muertes, con una actitud preventiva y sobretodo responsable, expresó.
La estrategia Mapa Sonora Anticipa seguirá en la entidad, subrayó, diferenciando los riesgos de COVID-19 por municipios de acuerdo a los indicadores que también utiliza el Gobierno Federal en su semáforo de riesgos.
Este viernes, 18 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento 57 mil 500 personas se han recuperado en la entidad; también se confirmaron 27 decesos en 14 mujeres y 13 hombres, 14 de ellos residentes de Hermosillo; dos de Cajeme; dos de Nogales; uno de Moctezuma; uno de Cananea; uno de Navojoa; uno de Guaymas; uno de Santa Ana; uno de Agua Prieta; uno de Ímuris; uno de Magdalena de Kino y uno de Puerto Peñasco, 19 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS; cuatro de la Secretaría de Salud y cuatro de Isssteson, acumulándose 5 mil 423 defunciones.
Se registraron 168 nuevos casos por COVID, en 88 mujeres y 80 hombres, para un total de 64 mil 617 casos en la entidad, 75 residentes de Hermosillo; 26 de Cajeme.