Ante la burocracia que priva de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para el programa de relocalización de 21 pozos profundos en el área de influencia del Distrito de Riego 041 Cajeme y nuevos pozos en el Distrito 038 del Mayo, amenazan representantes de productores de los tres tipos de tenencia de la tierra y usuarios de riego del sur de Sonora con tomar las oficinas de la Conagua en Hermosillo y Obregón.
Así fue anunciado por el presidente del Distrito de Riego 041 Cajeme Miguel Anzaldo Olea y Placido Praxedis Castro, quienes ante la presencia del Secretario de Agricultura Jorge Guzmán Nieves, dijeron que desde fechas atrás se demandó ante la Conagua la solicitud de relocalización y perforación de nuevos pozos para buscar una solución al problema de falta de agua y contar con nuevas fuentes de abastecimiento del vitla líquido y al momento no se tiene una respuesta.
Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego 041 Cajeme, comentó que dentro de las inversiones a realizar para amortiguar los efectos de la sequía, buscan la tecnificación de seis cárcamos de bombeo para 300 litros y rehabilitación o relocalización de 21 pozos profundos con una inversión de 26.5 millones de pesos.
“Eso ya fue solicitado a la Conagua, pero por burocracia no han dado respuesta por ello amenazamos con acudir a Hermosillo u Obregón para tomar las instalaciones de esa dependencia federal”, agregó.
Por su parte Praxedis Castro, expresó que entre las acciones inmediatas para hacer frente a la sequía se encuentran rehabilitación de ocho pozos profundos con una inversión de 8.4 millones de pesos y perforación de dos pozos profundos con un costo estimado de 10.2 millones de pesos, además apoyo de maquinaria.
Todas esas propuestas que no tienen costo para la Conagua, están siendo burocratizadas y se requiere darle solución inmediata, por ello se pretende hacer un plantón en esas dependencias federales.