El déficit de agua que tiene Sonora, tendrá un impacto en la derrama económica de cinco mil millones de pesos tanto en el valle del Yaqui como en el Mayo.
El Secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, dio a conocer que lo más grave de la falta de agua, es la generación de jornales que no se tendrán y donde el impacto estimado es de 200 millones de pesos.
Desgloso que para el caso del Valle del Yaqui la estimación de no siembras por la falta de agua de 80 mil hectáreas, es de alrededor de tres mil millones de pesos y para el Valle del Mayo dos mil 300 millones de pesos, sumando poco más de cinco mil millones de pesos que dejarían de circular en estos dos valles.
La producción de ambos valles entre cultivos de trigo, maíz y hortalizas asciende a cuatro mil 380 millones de pesos. Por ello se insiste ante la federación y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer en ambos valles la siembra de 50 mil hectáreas de cultivos con baja demanda de agua como cártamo y girasol a un ingreso de 12 mil pesos por tonelada.
Para el trigo la propuesta es de 70 mil hectáreas, 11 mil 900 de maíz y 49 de hortalizas y cultivos perennes como frutales.