El registro de casos positivos de covid-19 en Cajeme durante la semana recién concluida (3 - 9 de mayo) es el más bajo desde hace un año (segunda semana de mayo 2020) cuando se tuvieron 28 casos.
Después de ésta, en mayo del 2020 inició el ascenso acelerado de la pandemia en Cajeme con 58 casos. La curva mantuvo su crecimiento en los meses siguientes, con ligeras bajas que permitían abrigar esperanzas en noviembre del año pasado, pero un mes después (diciembre 2020) retomó su crecimiento hasta llegar a los máximos registros hasta hoy, a fines de enero 2021 cuando se registraron 797 casos.
Los meses recientes -febrero a mayo- la curva de nuevo empezó a bajar con ligaeros ascensos y descensos hasta llegar a la semana anterior (26 sbr - 02 may) cuando se presentaron 61 casos.
Enseguida, la semana reciente, se han presentado sólo 40 casos y esto permite pensar que la pandemia se estabilizó y mantendrá valores bajos en las próximas semanas.
Esto sólo es una suposición porque el covid-19 es impredecible, como se ha visto en países de Europa donde ya se creía controlada la pandemia y éste repuntó de nuevo.
Tal vez el impacto de la vacunación masiva a los adultos mayores de 60 años, la de los maestros en esta semana, y la de los adultos de 50 - 59 años, ayude a mantener las cifras bajas.
Esperemos que así sea, porque también en países con adultos mayores vacunados, han empezado a crecer los contagios en gente joven.