Conforme han avanzado las cosechas del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, productores mantienen la elaboración pacas de rastrojos del cereal, ya que la demanda se ha incrementado producto del estiaje que se ha agudizado en las zonas de agostadero.
Adolfo Banda Duarte, consejero de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sir de Sonora, expresó que ante los problemas de sequía que se han agudizado en el sur de Sonora, la demanda por pacas de trigo se ha incrementado en los últimos días.
Las pacas que se encuentran elaborando son de once a 15 kilos, las cuales se ofrecen en campo a doce o 15 pesos. A diferencia de la alfalfa, la paja de trigo es mucho más económica y mezclada con otros suplementos para el ganado es muy buena y máxime si se ofrece barata, comentó Banda Duarte.
Cabe recordar que la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, el año pasado logro elaborar más de 100 mil pacas de trigo, las cuales se venden a precios económicos a los ganaderos y para este año igual se busca transformar una cantidad importante de pacas de trigo y maíz, buscando apoyar al sector bovino de Sonora que enfrenta serios problemas de falta de agua e incluso se habla de una despoblación del hato ganadero de 600 mil cabezas por la falta de agua y pasto.
Voces del Campo