Las divisiones y confrontaciones internas entre yaquis no ayudan a la solución de los problemas que hoy padece esta etnia, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Después de una visita a los familiares de Tomás Rojo y Luis Urbano Domíguez, destacó que observó muy deprimida a la población indígena por los asesinatos recientes y la ola de violencia que se vive en su territorio.
"Desafortunadamente los yaquis tienen divisiones internas, aunque no tengo los detalles de esto, pero es lamentable".
Cárdenas manifestó su esperanza en que se cumpla "el ofrecimiento de la gobernadora y de Alfonso Durazo de que atenderán el problema de la violencia y se abrirán todos los expedientes para que las familias sepan cómo van las investigaciones".
Respecto al decreto con el que su padre el presidente Lázaro Cárdenas reconoció la propiedad de la etnia yaqui sobre el territorio y los recursos como el agua, dijo que dicho decreto no ha sido posible cumplirlo porque "siempre ha habido un problema u otro como pretexto para no darles el agua completa".
Cuauhtémoc Cárdenas señaló que "el Plan de Justicia o compensación de justicia tenga los apoyos necesarios, asistencia técnica, créditos, para que los yaquis puedan cultivar todas las tierras de las que han sido dotados".