• Banner
  • Banner
  • Banner
Jueves 21 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Desaparece almacén emblemático del viejo Cajeme

Sergio Anaya
Sábado 28 de Agosto de 2021
 

El edificio (almacén) de la Empacadora del Noroeste fue afectado por un incendio el 1 de Mayo de 2018. La intervención oportuna de los bomberos impidió que las llamas consumieran totalmente este inmueble que forma parte de nuestra ciudad y que en los años recientes sólo ha sido un almacén más, cuando debería haber allí una placa que informe sobre su significado histórico.

En 1926 el general Álvaro Obregón abrió la empresa “Empacadora del Noroeste, S.A.” para enlatar mariscos, frutas y legumbres que producía el Sur de Sonora.

Ubicada en “el centro productor de legumbres y mariscos más grande de la República”, como decía su publicidad, esta fábrica de conservas alimenticias se especializó en mariscos del Golfo de California, “célebres dentro y fuera del país por su exquisito sabor, tales como ostiones refrigerados, propios para cocktails; ostiones en su jugo y en escabeche, camarones, sopas de tortuga, pescados”.

Las legumbres del Valle del Yaqui que allí se enlataban eran chícharos pequeños, tomates, pimientos morrones, chiles jalapeños y varias salsas de legumbres, botellas de salsa catsup, además de frutas tropicales como toronjas, papayas, limoncitos y piñas, productos que se comercializaban con la marca “Alba”, en honor a una de las hijas de Obregón.

La publicidad pregonaba las ventajas de la Empacadora: 

“Contamos para la elaboración de nuestras conservas con la maquinaria más perfecta, usamos los métodos más modernos bajo la supervisión de director técnico con experiencia en la materia”.

Y apelaba al fuerte nacionalismo de la época:

“Consuma usted productos de fabricación Nacional, son tan buenos o mejores que los importados, y cooperará al engrandecimiento del país”.

En la Empacadora fue instalada también una fábrica de jabón y una embotelladora de refrescos.

 

Publicidad Empacadora

Hoy se le llamaría “corporativo” a la firma Obregón y Cía creada por el expresidente para administrar sus negocios en la agricultura y las empresas agroindustriales que estableció en Cajeme y Navojoa.

Su presencia en la economía regional motivó el optimismo de otros empresarios que entendieron la oportunidad de invertir en una región cuya economía era impulsada por el hombre fuerte de México en esa época. 

Al amparo de su influencia se había fundado la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo en Navojoa y sus delegaciones en Cócorit, Bácum y Cajeme, abiertas en 1923 y que tuvieron como presidentes a José María Parada, Jesús J. Encinas y Gustavo Dingfelder, respectivamente.

Asociarse con Obregón fue otra oportunidad que no desaprovecharon algunos empresarios regionales, como los señores H. F. Brunk, James y William Ryan que vendieron al general acciones de la Yaqui Valley Rice Association, también conocida como la Compañía Molinera del Río Yaqui.

Hoy presentamos el anuncio que refleja no sólo la influencia de Álvaro Obregón en la economía regional sino también los diseños de la publicidad gráfica con la que se promovía a Cajeme en otras regiones del país.

La gráfica promueve a la Empacadora del Noroeste con el dibujo de los productos “Alba”, incluyendo el de la salsa catsup que allí se envasaba.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.