He aquí una lección sobre los riesgos de abrir correos electrónicos provenientes de personas o empresas falsas que envían facturas inventadas en formato PDF. Los usuarios las abren para conocer el origen y concepto de la factura aunque el remitente sea extraño o desconocido.
Esto ocurrió aquí, en Cd. Obregón:
Una infección de RANSOMWARE causó graves daños a una empresa de seguridad privada en esta ciudad.
Fueron infectados 3 servidores que contienen archivos de la empresa, clientes y personales (40 GB aprox).
Los cibercriminales están solicitando un rescate de 0.6 bitcoins por cada equipo infectado, el total del rescate al valor actual de la criptomoneda asciende a $1,815,324 (Un millón ochocientos quince mil trescientos veinticuatro pesos M.N.) para recuperar el acceso a toda su información.
Desafortunadamente la empresa no cuenta con respaldos de la información, y los cibercriminales les dan un plazo de 10 días para realizar el pago del rescate, en caso de no hacerlo no podrán volver a acceder a los datos encriptados y asumir la responsabilidad y consecuencias por la pérdida de información, además de que los datos serán publicados al mundo en libre acceso en la página del grupo cibercriminal.
El vector de ataque utilizado en este caso fue un correo electrónico con una factura falsa, que incluía un archivo PDF que al ser abierto infectó el equipo y se propagó por la red a otros equipos que no contaban con la protección necesaria y actualizaciones del sistema operativo.