Como ocurre cada año en este día 26 de noviembre, familiares, amigos y seguidores políticos de Maximiliano R. López, "El Machi", llegaron puntualmente a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la muerte del líder campesino del Valle del Yaqui.
Este es el aniversario número 68. Allí Ana López, hija del Machi, habló de su padre como el líder que encabezó la lucha revolucionaria e impactó a otros hombres y mujeres que aún siguen luchando por los trabajadores y por la clase desprotegida.
“El 26 de noviembre de 1953 marca una historia negra para el estado de Sonora y para todo el País, el Machi López, fue un hombre íntegro, un luchador social congruente con sus ideales, nunca la tentación del poder lo hizo que se desviará de su lucha por los campesinos, por eso mi padre Maximiliano R. López pasa a los memorias de la historia”, expresó en su discurso como oradora oficial.
Como parte del evento se contó en el acto protocolario con la Escolta de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al finalizar se llevó a cabo una guardia de honor y ofrenda floral.