Intereses muy fuertes que son afectados por el Plan de Justicia Yaqui están detrás del desplegado que se publicó en contra de dicho Plan y donde se acusa de discriminación contra la etnia al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, afirmó Hilario Molina Amarillas.
"Se están pisando intereses muy fuertes ajenos a la etnia, sobre todo en lo que se refiere al agua por eso intentar violentar la gestió", subrayó Molina quien es uno de los representantes yaquis en el Plan creado por el gobierno federal.
Aquí el asunto es que se está rescatando el agua pues con el decreto presidencial que da vigencia al Distrito de Riego 018 se recuperan 673 millones de metros cúbicos (m3), del total de 1 millón 300 mil m3 al que tiene derecho la tribu, explicó.
Se decía que ya tenemos 200 millones de m3, pero es no es cierto, nos dan menos, agregó.
"Intentan dividirnos", reiteró. "Es mentira total lo que dice el desplegado".
Todo lo que se acuerda en el Plan de Justicia es público y de acuerdo con los 8 gobiernos tradicionales, todo con participación de la gente, hay actas que atestiguan esto y es un planteamiento muy serio, un interés real del gobierno de AMLO por hacerle justicia a la tribu yaqui, explicó.
Los tres temas centrales del Plan, añadió, son el territorio, el más importante, el tema del agua y el del desarrollo.
"Zedillo nos hizo más chico nuestro territorio, queremos tumbar el decreto expropiatorio de tierras del 97".