Los "coyotes" que rondaban en el exterior del Oomapasc para gestionar descuentos a los usuarios han desaparecido; ahora es el Organismo que tramita los descuentos pero apegado a la realidad socioeconómica de los morosos, afirmó el alcalde Javier Lamarque.
Se acabaron los coyotes que conseguían reducciones de pago donde el Organismo sólo recibía una cantidad irrisoria, se acabaron los descuentos del cien por ciento, aseguró Lamarque durante la rueda de prensa Diálogo con Cajeme.
Dio a conocer que durante los tres días que duró la reciente huelga declarada por el sindicato Sutoc, se perdió un promedio de un millón de pesos diarios y pese a ello lo recaudado en enero es superior a lo que se recaudó en el mismo mes del año pasado.
"Un poco hundido"
Sobre la crisis financiera de la paramunicipal, consideró como una de las causas, además de los condonación de deudas, el aumento exagerado de la nómina en ochos años, del 2012 al 2020.
"Allí es donde están los números rojos e indicadores de la situación actual", comentó.
Al respecto Luis Castro, director general, reconoció que el Oomapasc "está un poco hundido".
A su vez el directo administrativo, Guillermo Patiño, aseguró que desde su llegada al Organismo en el 2018 se han reducido los sueldos de los altos funcionarios.
El director general ganaba 59 mil pesos y hoy gana 49 mil, 10 mil menos; mientras que los directores de área devengan un 25% menos del sueldo que tenían hace tres años, explicó.
"Estamos catalogados como uno de los organismos más transparentes, no tenemos observaciones de los auditores ni del consejo consultivo y Conagua, Cabildo y otras instancias ante las que presentamos las cuentas trimestrales y anuales, además de la auditoría de empresas privadas", destacó.