La mayoría de las amenazas y agresiones a periodistas provienen de funcionarios, según una encuesta realizada en 2016 por el Mecanismo ded Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Los servidores públicos representan el 38% de las amenazas, mientras que el 31% provienen de particulares y un 31% no tiene origen identificado, arrojó la encuesta realizada hace 6 años.
A 10 años de la creación de este Mecanismo, en Sonora se carece de una política de prevenciómn y protección a personas que promueven y defienden los derechos humanos, afirmó la Red Feminista de Sonora.
Leticia Burgos, dirigente de la Red en Cd. Obregón, señaló que la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos se ha pronunciado por una Ley General que garantice los derechos de personas como las madres buscadoras, los organismos de mujeres rastreadoras, organismos civiles, activistas y en general defensoras de derechos humanos.
La Red invitó a las mujeres de Cajeme a participar en el 4to. Parlamento Abierto de Mujeres en Sonora que se llevará a cabo el lunes 21 de febrero en la Biblioteca Pública de Guaymas.