CDMX.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes del Movimiento Libre Tránsito, las comunidades del pueblo yaqui y otros grupos sociales en Sonora entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.
El Movimiento Libre Tránsito, una agrupación creada en 2017 por Alfonso Canaan Castaños, e integrantes del pueblo yaqui sitiaron más de 7 mil 648 veces las casetas de cobro ubicadas en la Estación Don-La Jaula, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena de Kino de la carreta de la Carretera Federal 15, que es administrada y operada por Capufe.
La Carretera Federal 15, que pasa por los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, es la que registra el mayor número de tomas de casetas y pérdidas provocadas por los bloqueos de los grupos sociales sonorenses, revela información en poder de Forbes México.
A diario circulan unos 8 mil camiones de carga por la Carretera Federal 15, la cual es estrategia para el comercio internacional por formar parte del corredor Canamex, que se extiende desde México hacia el norte, a través de Estados Unidos y hasta la provincia de Alberta, en Canadá.
Capufe registra una pérdida de 6 mil 78 millones de pesos desde que llegó a la Presidencia del país Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado fuertemente a la comunidad yaqui de Sonora con un plan para llevarle agua potable a través de un ducto, una zona de riego y una zona económica especial.
La toma de casetas comenzó a cobrar fuerza a partir de enero de 2017, como una manifestación de rechazo a un incremento en el precio de los combustibles decretado por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato presidencial por el PRI, PVEM y Panal.
“Surgen de manera importante el día 5 de enero de 2017 el cierre y bloqueo de vialidades a nivel local, estatal y federal, siendo puntos clave aquellas tomas de casetas de peaje sin cobro para los usuarios y algunas casetas con cobro de peaje, incluso cuotas voluntarias en beneficio de los manifestados”, señala Ricardo Vázquez Saudeo, catedrático de la Facultad de Criminología y Criminalística de la Universidad La Salle Bajío.
“Encontrando un nivel alto de conductas antisociales a los siguientes estados (bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, toma de gasolineras y retención de unidades de distribución de hidrocarburos): Estado de México, Nuevo León, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua”, explica el investigador.
Las mermas de Capufe fueron de 2 mil 44 millones de pesos durante todo el gobierno Enrique Peña Nieto y de 30 millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por las tomas de casetas.
Desde diciembre de 2020, el presidente López Obrador ha tratado de negociar con la comunidad yaqui para que dejarán de bloquear la Carretera Federal 15 en Sonora.
Forbes.com.mx