Las autoridades tradicionales de la etnia yaqui "vamos a coadyuvar con el gobernador Alfonso Durazo para que se liberen las carreteras", aseguiró Crisóforo, secretario del pueblo de Tórim en el evento que encabezó en esa comunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Propuso que se haga un conteo de la cantidad de dinero que se recaba a diario en los retenes impuestos por miembros de la etnia en Vícam y Loma de Guamúchil para que el gobierno federal empate esa cantidad y lo destinen a obras para la comunidad.
Por su parte el gobernador Durazo afirmó que el Plan de Justicia Yaqui cierra el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido esta comunidad, ya que se atenderán importantes necesidades en el ramo de la salud, la educación, y el abasto de agua,.
Explicó que entre las propuestas para el desarrollo de la comunidad se contempla la creación de una zona económica especial, para que jóvenes no tengan que trasladarse largas distancias para desarrollarse profesionalmente.
“Diariamente salen de la comunidad Yaqui tres mil personas, particularmente jóvenes, que trabajan en alguna maquiladora de Guaymas o Empalme. ¿Por qué no definir una zona económica especial que permita el establecimiento de alguna de esas mismas empresas aquí en la etnia? De tal manera que la gente no tenga que trasladarse 40, 50 minutos, una hora diariamente, de ida o vuelta, a tender sus empleos, cuando pudiéramos establecerlos aquí”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño añadió que se propuso también la construcción de un parador turístico para que sea administrado por los miembros del pueblo yaqui, a fin de financiar el manejo de obras hidráulicas en beneficio de sus comunidades.