Reducir de nueve a seis años el tiempo que dure en su cargo el o la Fiscal General de Justicia del Estado es una de las trece iniciativas legales que el gobernador Alfonso Durazo ha enviado al Congreso local para que sean aprobadas.
Esta reducción a seis años también aplicará para el o la titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
El objetivo es evitar el encubrimiento e impunidad en actos de corrupción de administraciones salientes, señala el comunicado oficial.
Las otras iniciativas presentadas por el Gobernador del Estado son:
- El Congreso del Estado elegirá al titular del ISAF, así como de los Órganos Internos de Control (OICs) de organismos autónomos, quitando dicha facultad a los titulares de las mismas dependencias.
- El Congreso del Estado, junto al Ejecutivo, definirán directamente la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, actualmente en manos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
- Modificar la Ley Anticorrupción para que las observaciones realizadas por las instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción sean vinculantes a procesos legales, además, se abre a las denuncias y señalamientos de la ciudadanía, reducirá las percepciones de quienes integran el Consejo de Participación Ciudadana y hará públicas, mediante emisiones en canales oficiales, sus sesiones de trabajo y toma de decisiones.
- Se creará la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Sonoray harán modificaciones al Código Penal del Estado para incrementar los tiempos de prescripción de delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y otros; y propone facultar a la Secretaría de la Contraloría para la suspensión de contratos y obras donde se detecten posibles daños patrimoniales.
- Se derogará la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado para dar lugar a la Ley de Responsabilidades y Sanciones, que incrementa la temporalidad en la prescripción de delitos cometidos por servidores públicos, a la par que aumenta las sanciones por nepotismo, enriquecimiento ilícito y omisión de cuotas al Isssteson, mismas que serán faltas graves; mientras que estipula sanciones o bajas para quienes no presenten sus declaraciones patrimoniales.
- Se fusionará la Dirección General del Transporte y el Fondo para la Modernización del Transporte en una sola entidad: el Instituto de Movilidad y Transporte.
- Desaparece la Secretaría Técnica para dar paso a una Oficialía Mayor que, junto a la Contraloría, optimizarán el gasto y el uso de recursos.
- Se propone una Ley para el Desarrollo Sostenible.