La población cajemense alcanza, en escala del 1 al 10, un promedio de 8.8 puntos de felicidad, reveló la encuesta presentada por la organización "Cajeme Cómo Vamos", encuesta donde se evalúa la percepción ciudadana sobre su nivel de bienestar y los principales problemas que aquejan al municipio.
El dato es significativo en una sociedad que desde hace varios años enfrenta serios problemas sociales, de seguridad y económicos que permitirían pensar lo contrario, que somos una población de gente infeliz.
Pero la encuesta de "Cajeme cómo vamos" asegura que somos felices y estamos por encima incluso de los promedios que presentan los países mejor ubicados en la edición 2021 del Informe Mundial sobre la Felicidad (World Happiness Report).
Según dicho informe Finlandia es el país más feliz del mundo, con 7.8, seguido por Islandia y Dinamarca, ambos con 7.5 de calificación.
México alcanzó una calificación de 5.9 (un año antes de la pandemia era 6.4).
Y el dato más sorprendente en el entorno regional: La felicidad de los cajemenses es similar a la que manifiestan los habitantes de la capital del Estado. Allá, en la encuesta de "Hermosillo Cómo Vamos" el promedio alcanzó 8.7 puntos.
Metodología: Ahí está el detalle
Es obvio que comparar estos resultados puede ser un ejercicio inútil porque se desconoce la metodología que sustenta cada encuesta, salvo la numeralia de cuestionarios aplicados, etc.
La calificación de entornos sociales basada en la suma indiscriminada de datos sin una referencia teórica e histórica, sin imaginacion sociológica, es eso, sólo datos que cada quien puede interpretar a su gusto.
Si a un grupo personas len preguntamos qué tan feliz se sienten, las respuestas serán muy diferentes si la entrevista se lleva a cabo en el verano, con el calor quemante de esta región, o en una mañana fresca de invierno.
En las encuestas de Cómo Vamos hay incluso contradicciones flagrantes.
Cuándo a los encuestados les preguntan qué tan orgullosos están de vivir en Cajeme, la suma de los que respondieron Mucho (45.8%) y Algo (28.1%) es 73.9%, muy por encima de quienes respondieron Poco (17.8%) y Nada (8.35), que suman 26.1%.
Pero al preguntárseles, qué tanto recomiendan vivir en esta ciudad, la calificación apenas llega al 5.8.
Y en el tema ¿Considera usted que vivir en Cajeme es seguro?, la respuesta contradictoria de los felices cajemenses es abrumadora: Sólo el 17.9% respondió Muy seguro y Algo seguro, mientras que el 27% dijo Algo inseguro y el 44% Muy inseguro.
¿Somos o no somos felices?
La felicidad es un concepto muy subjetivo y con referentes situacionales difíciles de encasillar en definiciones.
Los daneses engloban la felicidad en una palabra, hygge, referida a experiencias cotidianas agradables como tomar un té caliente y descansar frente a la chimenea en el clima nórdico.
Entonces ¿qué es la felicidad para los cajemenses? Podemos obtener muchas respuestas, algunos dirán que es una noche en el estadio de beisbol bebiendo cerveza en compañia de los amigos, otros se sienten felices porque en verano circulan a bordo de autos y viven en casas con aire acondicionado.
No son pocos los cajemenses que se sienten felices porque han cubierto sus deudas con la mueblería o con el prestamista.
La felicidad más común, compartir con la familia en un ambiente saludable y sin presiones economicas.
Así hasta el infinito la felicidad se multiplica, está al alcance de todos y por eso es un concepto demasiado vago para medirlo en encuestas.
Porque felicidad también puede ser terminar de escribir este texto.