Vigilen a los de las motos, sugiere la mujer a Dolores del Río y las autoridades policiacas reunidas en la colonia Villa Bonita.
Aquí donde iniciaron las Jornadas por la Paz que promueve la Secretaría de Seguridad Pública, los vecinos exponen los logros pero también las limitaciones que ha tenido este programa.
Muchas familias, dice una mujer, no se sienten seguras y sería bueno cerrar algunas calles para que sólo los que viven allí tengan llaves para poder entrar, como en las privadas residenciales.
Reconocen que se ha avanzado, que hay más rondines de patrullas y grupos de seguridad estatales y federales, pero aún falta mucho por hacer.
No mencionan que en estas semanas con todo y vigilancia ha habido al menos dos ejecuciones en este sector, mencionan los peligros latentes para las familias y sobre todo para los jóvenes.
Por eso la mujer dice "vigilen a los de las motos", porque algunos rondan por la colonia en actitud sospechosa, quien sabe si vendiendo droga o esperando una oportunidad para cometer un delito.
Jeanette dice que como comerciante se siente más segura ahora porque hay más vigilancia, pero la violencia familiar sigue siendo un gran problema. "Como vecinos debemos luchar contra eso, tenemos que saber cómo enfrentar el problema".
Sugey expresa su preocupación por el hijo adolescente que estudia en el Cobach y como otros jovencitos debe caminar por la calle junto al dren, un trecho oscuro y donde se exponen a ser asaltados.
Sí hay rondines de los policías pero que no los hagan siempre a la misma hora porque los delincuentes se previenen, comenta Sugey.
Otra queja común es contra el servicio de llamadas al 911, "no hacen caso o no vienen a tiempo cuando les llama... ojalá atiendan ese problema".
Dolores del Río escucha y expone las estrategias para incrementar la seguridad, habla sobre los cursos de capacitación para la comunidad de Villa Bonita y colonias aledañas.
Un referencia especial hace la secretaria de Seguridad en el Estado:
"Utilicen más la línea telefónica 089, una opción para denunciar venta de droga o violencia en una familia. Es una línea anónima, no queda registro de quién llamó ni su nombre".
Promete atender las quejas sobre las deficiencias del 911, exhorta a la cooperación vecinal para enfrentar las denuncias más comunes: El escándalo ruidoso que hacen los fiesteros con sus bocinas de altos decibeles y la violencia familiar.
Los vecinos escuchan respetuosos, agradecen y reiteran que aún falta algo más para alcanzar el nivel de seguridad pública deseado.