Autoridade municipales y miembros de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) conmemoraron el 103 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, ceremonia realizada en la esquina de bulevr Ramírz y Michoacán, donde se encuentra la estatua del Caudillo del Sur.
Durante el evento, Jair Castro, Secretario de Organización del Comité Estatal de la UGOCP, reconoció el legado de este desatacado revolucionario que abanderó las causas del pueblo y luchó por la igualdad y la libertad de las clases desposeídas.
Además, recordó que Emiliano Zapata murió asesinado un día como hoy, 10 de abril, pero de 1919, siendo uno de los militares más importantes de la Revolución Mexicana y Comandante del Ejército Liberador del Sur.
La Secretaria General del SUTSAC y regidora Matilde Lemus Fierros, en su carácter de oradora oficial mencionó que, con el estallido de la Revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis. En 1911 protagonizó enfrentamientos para proclamar el Plan de Ayala que apoyaba los anhelos de los campesinos al llamado de “Tierra y Libertad”.
“Bajo su mando, el ejército de campesinos escribió grandes epopeyas revolucionarias, liberó comunidades enteras; destruyó latifundios, construyó fábricas y escuelas, impulsó la organización de las familias del campo y con su acción libertadora, emitió decretos para el beneficio social de los desprotegidos”, señaló Lemus Fierros.
El Coordinadora General de Identidad y Formación Ciudadana, Fernando González Meza reiteró que el General Emiliano Zapata Salazar es la figura más entrañable del movimiento revolucionario de 1910-1917, al ser el principal exponente de la lucha agrarista y de las reivindicaciones ancestrales campesinas e indígenas del país.