HERMOSILLO.- Al asumir el Gobierno de México la responsabilidad de garantizar atención básica gratuita, medicamentos, personal, equipamiento y abastecimiento, a través del modelo IMSS-Bienestar, se podrán acercar los servicios de salud a las regiones donde no se cuente con instalaciones suficientes, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal explicó que, en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como gobernadoras, gobernadores, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se planteó que las personas reciban la atención directamente en su población, sin necesidad de trasladarse a otro municipio.
“La idea es que el gobierno federal garantice atención médica básica gratuita para todas y todos los mexicanos, todas y todos los sonorenses. Atención médica y medicamentos gratuitos, atención médica básica. De hecho, en el caso de Sonora, iniciamos este programa de federalización, va a representar la rehabilitación de todas las instalaciones de salud a nivel nacional”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño añadió que el modelo IMSS-Bienestar beneficiará también al personal del sector salud, ya que serán basificados quienes tengan tiempo trabajando como eventuales, además de que accederán a importantes estímulos económicos.
“El objetivo de este programa, entre otros, es la basificación de todo el personal de salud, contratar personal adicional con estímulos económicos importantes para que puedan irse a regiones en donde, por las dificultades o las limitaciones que tienen, no resultan particularmente atractivos. Tenemos trabajadoras, trabajadores, que tienen 10, 12, 15, 20 años como eventuales, eso no puede ser, es una irresponsabilidad”, señaló.