HERMOSILLO.- El Gobierno de Sonora ha enviado a la Secretaría de Hacienda federal una solicitud de autorización de un subsidio por más de 611 millones de pesos que se destinaría al pago de los recibos de la luz (CFE) que consumen familias de clase media o menos.
“Con una CFE fortalecida como lo buscaba la reforma eléctrica, el respaldo pudo haber sido mayor, pero estamos trabajando en estas gestiones.”, explicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño
Sobre la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo dijo que con ella se establece que el litio es propiedad de la nación, lo que ayudará a impulsar a Sonora en el tema de desarrollo energético al contar la entidad con reservas mundiales de este metal.
“Celebramos esta medida toda vez que nuestro estado es afortunadamente depositario de yacimientos muy importantes, de importancia estratégica para nuestro país y para nuestro estado. ¿Yo a qué aspiro como gobernador? A que así como en la época de la bonanza petrolera se les asignaron a Tabasco, Chiapas y Campeche una parte proporcional de todo el ingreso petrolero, que suceda la mismo con el litio, de tal manera que las y los sonorenses seamos beneficiarios directos e importantes de esa riqueza de ese patrimonio que está en nuestro estado.”, aseguró.
Por otra parte, el gobernador Alfonso Durazo destacó en una comparativa de los meses de enero a abril del 2021 y 2022, respectivamente, hay una baja de 20.9 por ciento en homicidios dolosos en Sonora, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que motiva a su administración a continuar con esa tendencia.
Detalló que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hermosillo tiene una baja del 1.6 por ciento, Nogales 10 por ciento y Ciudad Obregón 1 por ciento en el tema de percepción de inseguridad.
El mandatario estatal destacó que a pesar de que estos resultados no son satisfactorios, son positivos pues ha sido consistente la disminución de la percepción de inseguridad en algunas de las ciudades más grandes de la entidad.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, presentó el avance de reclutamiento de cadetes en Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) que a la fecha asciende a 501 elementos. Por lo que se dijo confiado en lograr la meta de dos mil elementos de la Policía Estatal antes de que finalice el año.