METEPEC, Edo. de Méx.- La Estación Experimental del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicada en este municipio, llevará el nombre del Dr. Sanjaya Rajaram para rendir tributo y honrar su memoria, como el científico que más ha contribuido a la seguridad alimentaria, convirtiéndose en enemigo del hambre en el mundo.
La colaboración entre instituciones y organismos de investigación ha contribuido en los últimos años a mejorar la producción mundial de granos, en beneficio de miles de agricultores y de la seguridad alimentaria de los países, destacaron autoridades e investigadores durante la ceremonia de Reconocimiento Internacional Norman E. Borlaug y homenaje póstumo al Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de Alimentación 2014.
En el encuentro, celebrado en la Estación Experimental del CIMMYT Metepec, se informó que este sitio llevará el nombre del Dr. Rajaram para rendir tributo y honrar su memoria, como el científico que más ha contribuido a la seguridad alimentaria, convirtiéndose en enemigo del hambre en el mundo.
El investigador nacido en India y nacionalizado mexicano dejó dos legados importantes: el desarrollo del trigo que alimentó al mundo durante décadas y su contribución en la creación del centro de investigación más importante de México, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la contribución de Sanjaya Rajaram significó el desarrollo de 480 variedades de trigo de alto rendimiento y capacidad de adaptación, sembradas en 51 países, que han permitido a los productores de todo el mundo cosechar más de 200 millones de toneladas.
Precisó que las variedades derivadas de la investigación del CIMMYT y el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Áridas (ICARDA) se siembran hoy día en más de 100 millones de hectáreas y generan beneficios económicos estimados en tres mil 800 millones de dólares anualmente.
El embajador de India en México, Pankaj Sharma, destacó que su nación debe una gran parte de su revolución verde a la variedad de trigo “Sonora”, que se desarrolló en México, país que es considerado una de las cunas de la agricultura a nivel global, con una tierra arable del 15 por ciento del total de la tierra dedicada producir en el mundo.
Señaló la importancia del trigo, toda vez que el Banco Mundial ha proyectado que para poder satisfacer la demanda futura en 2050, con nueve mil 600 habitantes, la producción global del cereal se tendrá que incrementar 60 por ciento con respecto al volumen alcanzado en el año 2000.