En la temporada de huracanes que está por iniciar las costas del Océano Pacífico en México podrían verse afectadas por 8 a 10 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 y por 2 a 4 huracanes de alta intensidad, categorías 3, 4 y 5.
En total se esperan entre 14 y 19 fenómenos meteorológicos este año desde mayo hasta noviembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Juan González Alvarado, coordinador de Protección Civil en Sonora, informó del programa estatal para enfrentar las contingencias que podrían ocasionar algunos de estos fenómenos en el Estado.
Dicho programa indica la manera de atender una situación de emergencia en lo general y, en lo particular, en sus distintas fases, antes, durante y después, ante la presencia de lluvias fuertes o atípicas y los posibles efectos de un ciclón tropical en la entidad.
Pone especial atención en tres zonas vulnerables ante este tipo de fenómenos meteorológicos: especialmente la Zona Sur, con Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.
En los últimos 10 años, las afectaciones ciclónicas en Sonora han tenido un costo de mil 657.6 millones de pesos, sin embargo, la pérdida más importante ha sido la de cuatro vidas humanas, una afectación de 663 mil 355 personas, 10 mil 552 viviendas dañadas y 91 mil 778 damnificados.