El sector camaronero de México quedará en grave riesgo si se incluye esta actividad en el tratado de libre comercio que nuestro país firmará con Ecuador, advierte la senadora Nancy Sánchez Arredondo quien hizo un exhorto al Gobierno mexicano para que se excluya este sector de dicho tratado.
El sector camaronero mexicano no cuenta con los apoyos con los que sí lo hace su contraparte ecuatoriana, por lo que se verían afectados empleos, el equilibrio de mercados y el medio ambiente del país, lo que implicará un alto riesgo social para las entidades mexicanas que dependen de esa actividad económica.
Después del embargo impuesto por los Estados Unidos al camarón mexicano, las importaciones ecuatorianas terminarían por debastar a esta actividad que en nuestro país genera cuando menos 600 mil empleos.
Ante esta amenaza la senadora Sánchez Arredondo ha propuesto una reunión de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con los productores de camarón en México, los de extracción en alta mar y los de producción acuícola.
Ingresarían al país enfermedades del camarón
Los estandares de calidad e inocuidad alcanzados por la camaronicultura mexicana serían expuestos a un grave riesgo ante el ingreso masivo del camarón ecuatoriano, señaló Miguel Ángel Castro Cosío.
México es autosuficiente con su demanda del crustáceo, no necesita importar ni exponer la producción nacional a las enfermedades que traería el camarón traído desde Ecuador, donde no cuentan con las medidas sanitarias y de inocuidad que tenemos aquí, destacó el dirigente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).
Aseguró Castro Cosío que los camaroneros mexicanos insistirán ante el Gobierno para que se redacte una cláusula de exclusión en el tratado, garantizando así la prevalencia de este sector que genera riqueza y empleos.