Además de la violencia que se ejerce contra periodistas, las condiciones laborales en las que desempeñan su labor son deficientes, injustas en la mayoría de las veces, afirmó Fabiola Navarro.
La periodista cajemense hizo un recuento de la difícl situación que se vive en la relación con fuentes de información pero también al interior de empresas donde no se valora el trabajo de los reporteros.
Los salarios suelen ser de los más bajos que existen en el mercado laboral, además no siempre se cuenta con prestaciones de ley como Infonavit y otras, señaló.
Lo común son los contratos de free lance sin niguna prestación y los despidos injustificados son comunes cuando el periodista informa sobre temas que "incomodan" a los dueños de los medios, en especial cuando se toca a patrocinadores fuertes como los gobiernos de diferente nivel.
Estos problemas se viven en el medio periodística de Cd. Obregón como en todo el país, puntualizó.
Estigmatizan al gremio: Edith Noriega
Por otra parte la periodista Edith Noriega destacó que los derechos laborales del gremio se vieron afectados aún más con la pandemia, como la falta de empleo digno, de seguridad social y otras prestaciones.
Destacó la urgencia de crear un protocolo de protección para periodistas que no solo los proteja cuando han sido agredidos sino con medidas preventivas para garantizar su seguridad física.
En el caso de las mujeres periodistas, a estos males se suman los casos de acoso que se han denunciado anteriormente.
"Sin duda el panorama para las y los periodistas es complicado si consideramos además la estigmatización hacia el gremio y el bloqueo de la información", expresó.