Una tarde llena de música, recuerdos y nostalgia se vivirá este 10 de julio con un concierto denominado “Joyas de México” a cargo de la orquesta juvenil Achai con el que se celebrarán los 37 años de la fundación de esta agrupación reconocida internacionalmente.
El concierto abarcará una selección de música mexicana de autores consagrados bajo la dirección de Edgar Zárate Ruiz que promete dejar huella en la memoria de quienes asistan a la celebración.
El fundador del Grupo Achai y director del centro cultural que lleva el mismo nombre, Regino López Figueroa, mencionó que el equipo artístico se ha empeñado en ofrecer un programa muy emotivo para lo cual inició los ensayos previos al concierto.
El evento contará con la presencia de invitados especiales como alumnos y alumnas de las generaciones pasadas, gestores culturales, aliados y personas que han impulsado el proyecto del Grupo Achai en estos 37 años.
La presentación de la Orquesta Juvenil Achai se llevará a cabo el domingo 10 de julio a las 19:30 horas en las instalaciones del Centro Cultural Achai, ubicado por la calle 2, atrás del fraccionamiento Cedros II; y tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos, para mayores informes puede consultar la página de Facebook e Instagram del Centro Cultural Achai.
Acerca del Grupo Achai
El grupo Achai (vocablo yaqui que en español quiere decir hermano mayor) se formó en 1982 por iniciativa de Regino López Figueroa, un joven con estudios de danza folclórica recién llegado de la Ciudad de México, quien se estableció en Ciudad Obregón como maestro de los talleres artísticos que ofrecía el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
Pachanga mexicana, Carnaval latinoamericano, Nuestros años felices, México de mis recuerdos y Así es México son algunos de los títulos de los programas musicales presentados entre 1982 y 1985 como parte de dichos talleres artísticos; fue en ese mismo año cuando el grupo fue invitado por Save the Children para representar a México en Inglaterra.
Así iniciaría una larga lista de giras por países de América, Asia y Europa, como Inglaterra, Japón, Singapur, Egipto y República Checa, en donde el Grupo Achai llevó el folclore mexicano gracias a las relaciones diplomáticas con las embajadas de México.
A la fecha, más de 600 jóvenes han cursado alguno de los talleres en el Centro Cultural.
Achai es sinónimo de perseverancia, disciplina, raíces y folclore; un eslabón muy importante en la historia del quehacer cultural de Cajeme.