Para que ciudadanos tengan más oportunidad de participar en las sesiones abiertas del Cabildo de Cajeme, el exregidor Rosendo Arrayales envió a la autoridad municipal una propuesta de reforma al Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Dicha reforma, explicó Arrayales, promueve más participación ciudadana ampliando el número de personas que tendrían derecho a participar y con más tiempo.
Actualmente el Reglamento permite la participación de sólo cinco personas y cada una por tres minutos; la reforma abriría espacio para todos los ciudadanos que quieran participar en la sesión, con un máximo de 23 personas. Y el tiempo no se limitaría a tres minutos, señala el exregidor.
La ley no limitan la participación ciudadana, al contrario, la estimula. Además establece que se debe celebrar cuando menos una sesión abierta por mes, dijo.
Sin embargo, agregó, durante la pasada administración municipal, encabezada por Sergio Pablo Mariscal, sólo se celebró una sesión abierta a la ciudadnaía y en la actual que preside Javier Lamarque también se ha celebrado sólo una en nueve meses.
El gobierno municipal debe escuchar a la gente en sesiones de Cabildo abierto, para eso son, y atender las propuestas, responder a la gente y no turnar la mayoría de los temas a las comisiones donde se revisan superficialmente y se archivan, puntualizó Arrayales.