CDMX.- La Cámara de Senadores analiza una iniciativa para restringir la venta de bebidas alcohólicas en eventos deportivos y de entretenimiento.
Los senadores del gobierno mexicano emprenderían más acciones para evitar acontecimientos violentos como los que se vieron en el Clausura 2022, así que promoverían una propuesta para restringir el consumo de bebidas alcohólicas en eventos deportivos.
Dicha propuesta buscaría regular la venta de las bebidas para evitar que los espectadores entren en un estado violento o de inconsciencia que pueda poner en riesgo a los demás asistentes, además se buscaría la prohibición de publicidad en espacios deportivos en torno al consumo de bebidas embriagantes.
De acuerdo con la Gaceta del Senado, la propuesta de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez de Morena está dirigida de la siguiente forma:
“Propone la prohibición de la publicidad y venta de productos con contenido alcohólico en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas a las cuales asistan menores de edad”
Dentro del desarrollo del propósito normativo de la senadora se expuso cómo quedaría la modificación al artículo de la ley general de salud, entre los cuales resaltan los siguientes puntos:
a) Limitar los horarios para consumo del alcohol
a.1) Restringir el consumo del alcohol en aquellos actos deportivos, a los cuales asistan menores de edad.
V. Regular la venta de alcohol en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas.
187 Bis 2. Queda prohibida la promoción, publicidad y venta de los productos con contenido alcohólico en los espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas a los cuales asistan menores de edad.
Cabe apuntar que la iniciativa aún está pendiente ya que aún no se ha discutido en la cámara de senadores pues la próxima sesión ordinaria dará inicio el primer lunes de septiembre. En consecuencia, el estatus de la iniciativa está pendiente y hasta el 15 de marzo la propuesta de ley llegó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, segunda, según precisó la Gaceta del Senado.
Por otra parte, el documento de la propuesta señaló que “lo ocurrido en el estadio la Corregidora de Querétaro fue calificado como el día más negro en la historia del futbol mexicano sobre todo por la brutalidad y la criminalidad sucedida”, por lo que la senadora de Morena señaló que: “Se debe de trabajar y legislar en la prohibición de bebidas alcohólicas en los estadios, que permita brindar a las familias seguridad y vigilar un buen comportamiento de los visitantes y aficionados que acudan a estos espacios”.
Hasta el momento, la Liga MX no ha mostrado su postura al respecto del tema; además, una vez que la propuesta se discuta en el Senado se sabrá si aplicará en los diferentes estadios de la Liga MX, o si se rechaza, qué medidas podría adoptar el fútbol mexicano al respecto.