Sin dejar de reconocer el alto número de homicidios dolosos que ocurren en Cajeme, no es un municipio inseguro en términos generales, afirmó el alcalde Javier Lamarque Cano.
La población civil en general está al margen de los eventos criminales pues el 97% de éstos ocurren entre personas de la delincuencia organizada, explicó durante su rueda de prensa "Dialogo con Cajeme"..
En casi todos los factores que generan inseguridad Cajeme está en la media nacional e incluso muy abajo de la media en algunos delitos, como los secuestros, precisó.
Refirió casos de otras ciudades y estados, como Nuevo Laredo, Tampico, Guanajuato y Guerrero donde la población civil sí está expuesta en alto grado a todo tipo de delitos.
Además los homicidios dolosos en Cajeme muestran una tendencia a la baja, no tan pronunciada como se quisiera pero sí consistente, agregó.
La participación de los medios de comunicación que difunden eventos criminales incide en la percepción negtiva, dijo.
"Sí tenemos un problema de homicidios, pero hay un descenso que no se complementa con la percepción de la ciudadanía porque la difusión de esos eventos la alimenta", puntualizó.
Más empresas con tomas de agua y descargas clandestinas
En otro tema, el presidente municipal de Cajeme dio a conocer que dos empresas del Parque Industrial han sido detectadas con tomas de agua potable y descargas de agua residual clandestinas.
Se reservó el nombre de las empresas porque apenas inicia el proceso de negociación para que se comprometan a pagar.
Pero más adelante, advirtió, puede darse a conocer de qué empresas se trata.
Fuerte sanción por quema de gavilla en PY
Por la quema de gavilla que afectó a la planta potabilizadora de agua potable de Pueblo Yaqui y dejó sin suministro a la población, se impondrán sanciones fuertes que podrían ser incluso penales, advirtió el alcalde Javier Lamarqe Cano.
Sin embargo hasta el momento no se tiene identificado al propietario de las tierras donde se quemó la gavilla, reconoció Lamarque.