El 2021 se registraron alrededor de 300 irregularidades en notarías públicas que hay en diversos municipios del estado, informó José Julio Rascón Soria.
El presidente del Colegio de Notarios de Sonora precisó que entre las irregularidades detectadas está el robo de identidad.
“Es un problema que se llama usurpación de identidad, o robo de identidad que se viene dando en el país desde hace algunos años. He platicado con el gobernador de Sonora (Alfonso Durazo) y hemos tomado acciones conjuntas para que esto no se replique en Sonora.
Los detenidos por el llamado problema inmobiliario que hay, han sido en su mayoría porque los notarios han puesto la denuncia. Falsifican la identidad y la credencial es falsa, entonces trabajas con los documentos oficiales y resultan que son documentos obtenidos ilegalmente”, detalló el notario público.
Rascón Soria añadió: “Estamos atendiendo el problema, no debería de haber ninguno, pero de 154 mil (escrituras) que hubo el año pasado, es muy pequeño el número de las escrituras que andan impugnadas en los tribunales. No tenemos el número, lo solicité al Poder Judicial, pero en el 2021 no deben de rebasar las 300, hay muchas en los que el notario no tiene que ver en la demanda de un incumplimiento”.
El pasado 2 de agosto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora anunció que se promoverán cambios en la Ley del Notariado, para contar con un marco jurídico que fortalezca la capacidad de supervisión del Gobierno del Estado en el desempeño de las notarías de Sonora.