HERMOSILLO.- En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminase la prisión preventiva oficiosa, no pudieran establecerse delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y secuestro, declaró Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Justicia de Sonora.
Lo anterior, luego de que el ministro Luis María Aguilar propusiera a la SCJN declarar inconstitucional dicha medida cautelar, por considerar que atenta contra la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.
“Es un tema preocupante como fiscal general. El pretender quitar la prisión preventiva oficiosa, dejar solo la prisión preventiva justificada, de alguna manera hay una discrecionalidad: no se establecerían figuras delictivas como homicidio, secuestro y feminicidio que permitan una mediada cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Estaremos atentos y respetuosos a la decisión que se tome. Estaremos atentos por el impacto que esto significaría, que ninguna de esta figuras delictivas de delitos de muy alto impacto pudieran tener una prisión preventiva oficiosa, sino que dependería de que fiscales hagan una argumentación en la audiencia inicial; siempre existiría la discrecionalidad en los jueces en esta decisión”, argumentó la funcionaria estatal.
De acuerdo con El Financiero, la propuesta de quitar la prisión preventiva oficiosa fue criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que esta acción expondrá a jueces a practicar la impunidad y corrupción, además, afectaría a víctimas.