HERMOSILLO.- Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Alfonso Durazo reiteró su compromiso en apoyar con una vida digna a las etnias en Sonora, que históricamente han sido abandonadas.
“Hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, quiero expresar mi interés en retribuir y dignificar a las 8 etnias de Sonora, que han tenido un abandono histórico.
Este gobierno continúa avanzando a paso firme en sumar esfuerzos para garantizar una vida digna a estas comunidades”, compartió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter @AlfonsoDurazo.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, en Sonora había 62 mil 808 hablantes de lengua indígena, que representan el 2.2% de la población de 3 años y más.
De cada 100 personas de 3 años y más que hablan lengua indígena como mayo, yaqui y/o mixteco, 55 son hombres y 45 mujeres, según el Inegi.
Asimismo, el instituto precisó que en Sonora el 10.7% de la población indígena de 15 años y más es analfabeta.
La institución también compartió que las mujeres hablantes de lengua indígena en el estado, cuya edad es de 12 años y más, tienen un promedio de 3 menores.