La reducción del subsidio que se entrega a los partidos políticos y del número de diputados fueron los puntos centrales tratados en el foro sobre la Reforma Electoral celebrado en esta ciudad.
El evento contó con la participación del senador Arturo Bours, la diputada federal Gabriela Martínez, coordinadora, diputados locales Iram Solís y Raúl Castelo, además de otras personalidades y ponentes de la sociedad civil que dieron su puntos de vista y propuestas para mejorar esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se señaló, entre otros datos, que sólo en el año 2021 se entregaron poco más de 13 mil millones de pesos para las elecciones celebradas en diversas entidades, entre ellas Sonora.
Datos como éste hacen evidente la necesidad de reducir los subsidios a partidos y para campañas.
Se hizo énfasis además en lo costoso que resultan los órganos electorales, en particular el Instituto Nacional Electoral (INE) cuyos consejeros tienen sueldos hasta por 400 mil pesos mensuales.
En general todos los ponentes consideraron necesario llevar a cabo esta Reforma, que no será aprobada por la oposición representada en el Congreso Federal.