Estudiantes del ITSON instalaron en el Campus Centro un equipo para medir la concentración de carbono y la cantidad de agua que se pierde por evapotranspiración.
Luis Arturo Méndez, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, explicó que esta técnica llamada covarianza de vórtices se realiza para calibrar el equipo, comparar las señales y revisar que las medidas sean homogéneas, ya que serán instalados en diferentes ecosistemas.
Destacó que una vez calibrado e instalado el equipo en los ecosistemas correspondientes, medirá la capacidad del flujo de carbono que hay entre la atmósfera y la superficie terrestre.
“En el caso de carbono, las plantas toman el carbono del aire y hacen fotosíntesis, básicamente estamos midiendo la capacidad que tiene esa vegetación nativa de absorber carbono; en el caso del agua, nos interesa saber cuánta agua está tomando la vegetación nativa y cuánta humedad está previendo a la atmósfera”.
Señaló que en Sonora se han detectado varios ecosistemas que son grandes secuestradores de carbono, como las selvas bajas y los manglares que son a nivel global los ecosistemas que más carbono absorben, “lo importante de los manglares áridos de aquí del Golfo de California es que se encuentran en zonas muy pequeñitas, sin embargo, absorben mucho carbono, por ello la vegetación es muy importante para aminorar el efecto del cambio climático”.
Por su parte, el Dr. Enrico Arturo Yépez González, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, manifestó que desde hace dos décadas el ITSON se ha insertado en estas estrategias de monitoreo continuo y sistemático de ecosistemas, a través de la técnica de covarianza de vórtices.
Precisó que la medición y monitoreo continuo de ecosistemas es importante, ya que se pueden detectar las vulnerabilidades y la proyección de respuesta que tienen estos a futuro para estar preparados ante el cambio climático, “la lógica es tener una línea base de información de cómo funciona el pulso de estos ecosistemas, intercambio de agua y carbono para tener una proyección a futuro de cómo esperaríamos que el cambio climático afecte la dinámica de estos ecosistemas, que a fin de cuentas son los sistemas que nos prevén de servicios”.
Como parte del Cuerpo Académico de Ciencias del Agua, en esta actividad también participa la Dra. Zulia Mayari Sánchez Mejía, Profesora Investigadora, así como el Dr. Jaime Garatuza Payán y el Dr. Juan Carlos Alvarez Yepiz, Profesores Investigadores. Además, estudiantes de la Maestría en Recursos Naturales, a quienes se les explicó el funcionamiento y apoyan en la instalación del equipo.
El equipo de medición de covarianza de vórtices está en el jardín frente a la Rectoría en ITSON Campus Centro durante tres semanas, midiendo la concentración de carbono y vapor del agua en la atmósfera.