Un grupo de yaquis encabezados por César Cota Tórtola reiteraron su rechazo a las obras del gobierno federal para llevar el agua del Distrito de Riego (DR) 018 a los pueblos de la etnia a través de un acueducto en construcción.
Protestaron contra el Plan de Justicia Yaqui, como lo hacen cuando se aproxima una visita del presidente AMLO, y exigieron que se resuelva a favor la demanda de la iglesia de Pótam contra el DR 018.
Dicha demanda ha sido desechada por la juez de distrito Rosario Alcántar a quien acusaron de estar en contra de la etnia.
Aseguraron además que las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis han aceptado el Plan de Justicia porque son ignorantes, "están engañadas" y "amarradas de pies y manos para que no hagan nada pues gozan de beneficios que les da el gobierno federal".
Vienen de Oaxaca a dividirnos
Al insistir que se tome en cuenta su postura, Juan Pedro Maldonado enfatizó:
"La decisión no debe ser tomada por gente que viene de allá de Oaxaca a querernos mangonear, a dividir a nuestra gente yaqui".
Esta declaración en referencia a funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) oriundos de ese estado.
Aseguraron que todo lo relacionado al Plan de Justicia se está haciendo de manera clandestina porque a ellos no se les ha consultado, "no hay convocatoria".
Viviendas y proyectos, dijeron, sólo benefician a uns cuantos y sólo a ellos se les da información.
"Qué podemos esperar si el presidente AMLO está en contra de la tribu. Siguen buscando las estrategias de cómo vencer y dejar por fuera la defensa del agua", puntualizaron.