HERMOSILLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desconocía que presuntos integrantes de la tribu yaqui continuaban con los bloqueos sobre la Carretera Internacional 15 en Sonora, pese a que “había una especie de tregua”, por lo que “hay que ver qué va a hacer el gobernador Alfonso Durazo”.
En efecto, la tregua a la que se refiere el Presidente ha ocurrido con la comunidad de Loma de Guamúchil donde no se levantó el bloqueo desde hace varios meses, mas no así en Vícam donde ha persistido con varios grupos que se instalan en la carretera al norte del poblado, a veces en el sur y en otras no es uno sino dos grupos que exigen el pago a los automovilistas.
En la conferencia Mañanera de este martes, AMLO comentó:
“La propuesta nuestra es ayudar a las comunidades, que no bloqueen y que se les entregue un apoyo para beneficio de todo el pueblo, por ejemplo, para mantenimiento de las obras que se están haciendo, para caminos, en beneficio de la comunidad y que no sea lucro de unos cuantos”, mencionó.
“Queremos mucho a los yaquis, yo los respeto mucho porque es la etnia más reprimida en toda la historia de México”
En ese sentido, López Obrador indicó que “ojalá Alfonso (Durazo), que es un buen gobernador, convenza, (pues) hay veces que no se respeta a las autoridades tradicionales (…), pero hay que convencerlos”.
“Yo creo que en el mundo el mayor exterminio (previo al del pueblo judío) había sido vergonzosamente el de los yaquis”, expresó.