Julio Frías volvió de la muerte a la vida.
“Yo nací un 16 de abril de 1976: Pero renací por la gracia divina un 3 de agosto del 2020. Todo gracias a Dios”, confiesa al recibirnos en su casa en Hermosillo para describir lo que ocurrió.
“Este se convirtió en mi mejor amigo”, dice al apoyarse en un bastón de 4 patas. En 2 años ha usado desde férula en la mano, pie izquierdo, silla de ruedas. De todo.
“Lo más importante es que tengo vida”, señala contento, viendo hacia el horizonte.
Sentado en un sillón de la sala de su casa, frente a una mesa de madera y cristal que tiene una lap top y un vaso con agua, narra su segunda oportunidad de vivir.
Es un gran periodista y comunicador social nacido en Cajeme. Sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en coma, 2 meses, sin esperanza de vida por los doctores.
Durante 2 años se ha rehabilitado mediante terapias físicas, emocionales, ejercicios en casa, fisioterapias.
gresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Sonora, reportero en Uniradio, TV Azteca, director de Comunicación Social en la Sedesol, PAN Sonora, subsecretario de Comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés, entre otros cargos, Julio nunca pensó el reto que le pondría la vida.
La mañana del 3 de agosto del 2020 se dirigió a su trabajo en la Cremeria del Yaqui. Trabajaba como Cuenta Clave. Al llegar a su oficina estaba sentado en su área de trabajo. Revisaba convenios comerciales de la empresa. Al ponerse de pie, ya no le respondió su cuerpo.
Tuvo un infarto, derivado de presión alta, que le provocó un derrame cerebral. Lo dieron por muerto. La familia estaba sufriendo mucho. La única manera de sobrevivir era que le operaran el cerebro, pero no daban garantía de que viviera. La familia no sabía que hacer. Sufría. Lloraban. No sabían si viviría. Y es que hasta un pastor les dijo que tal vez la voluntad de Dios era llevárselo. Que se despidieran de él.
Pero la voluntad de Dios era que siguiera viviendo. Y volvió para seguir luchando en la sociedad. Para darnos un mensaje de aprender a escuchar a nuestro cuerpo, emociones, para atender nuestra salud.
Y regresó a trabajar: Formó la agrupación “Avanza Cajeme”, conformada por ciudadanas y ciudadanos profesionistas de este municipio que decidieron ocuparse, en lugar de solo preocuparse.
“Para generar esperanza, sobre todo en la niñez y la juventud cajemense: Porque Cajeme es más allá de cifras rojas y lo que se dice”, subraya.
Hoy se realizará esta marcha en favor de Cajeme. La encabeza Julio.
Julio Frías es un ejemplo a seguir de que se puede ir contra todo pronóstico médico, desahuciado, frente a la incertidumbre. Con la ayuda de Dios, asegura, todo se puede. Él es un ejemplo y testimonio viviente.
Proyecto Puente.