Un apoyo unánime han recibido las acciones realizadas por el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional para liberar la carretera Federal de los bloqueos que estaban instalados a la altura de Vícam y Estación Oroz.
Habitantes de Cd. Obregón y automovilistas que van de paso por esta vía expresan su agrado al saber que ya no serán molestados ni obligados a pagar una cuota en los bloqueos hoy retirados.
Si acaso hay una crítica por parte de algunos ciudadanos es referente a por qué no se hizo esto antes, sin embargo la crítica no impide que se exprese el apoyo total a la actuación gubernamental en este momento.
Sólo queda una duda en algunas personas y es sobre el tiempo que van a vigilar la carretera las fuerzas de seguridad pública, si van a estar allí de manera permanente o por cuánto tiempo, porque si se retiran, no importa cuándo, volverán algunas personas a bloquear y exigir pago a los automovilistas.
Por eso la sociedad del sur de Sonora exige que se aplique un castigo ejemplar a los delincuentes que tenían tomada la carretera para que lo piensen dos veces aquellos que intenten volver a los bloqueos.
También queda una inquietud en algunas personas que presienten la intervención de delincuencia organizada y grupos aliados dentro de la tribu yaqui, quienes podrían intentar un levantamiento masivo de la población indígena con cualquier pretexto y esto ocasionaría problemas mayores.
El reclamo por el acueducto Independencia podría ser de nuevo el detonador de protestas.