CDMX.- La Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar los días de vacaciones en México.
La reforma fue avalada por unanimidad en la Comisión, por lo que ahora fue turnada al pleno del Senado de la República para su discusión y votación en los próximos días.
El dictamen busca ampliar de seis a 12, como mínimo, los días de vacaciones en el primer año de trabajo. Asimismo, contempla modificar el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo para instaurar que los trabajadores puedan disfrutar de esos 12 días de descanso de manera continua.
Países como Cuba, Brasil y Panamá, otorgan a sus empleados 30 días de vacaciones por año laborado, mientras que en México los trabajadores tienen derecho a tomar escasos seis días de descanso anualmente. Esta última cifra va aumentando conforme al derecho de antigüedad, sin embargo, no logra compararse al periodo establecido en otros países de América Latina y el Caribe.
La iniciativa de Morena propone que los días de vacaciones aumenten a 15 días para quienes cumplan un año laborando y posteriormente, se incrementaría dos días por año trabajado hasta llegar a doce y posteriormente, se incrementarán dos días por año trabajado hasta alcanzar a 20; y que, a partir del sexto año de antigüedad, se incremente en dos días por cada cinco de servicio.