HERMOSILLO.- “La ciudadanía debe saber que, la Fiscalía de Sonora se encuentra en el liderazgo nacional en los principales indicadores, según los Hallazgos 2021 en la instancia México Evalúa”, indicó la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.
“Estamos la Fiscalía de Sonora encabezando los más altos indicadores de calificación a una Fiscalía de Justicia, Primer Lugar Primer Nacional en Judicialización de Carpetas, Primer Lugar Primer Nacional en Sentencias Condenatorias en Procedimiento Abreviado, Segundo Lugar Nacional en Vinculación a Proceso, Segundo Lugar Nacional en Detenciones Legales, Tercer Lugar Nacional en Resolución de Casos por Delitos de Narcomenudeo y Noveno Lugar Nacional en Asuntos Derivados a Justicia Alternativa, y estos son algunos de los indicadores que les traigo hoy a mostrar, porque hay otros en los que también salimos bien evaluados”, dijo la Fiscal de Sonora.
Anualmente México Evalúa, organización civil auspiciada por Estados Unidos a través de USAID, realiza un seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México, recaba información, a través de transparencia y de distintas instituciones como INEGI y los Supremos Tribunales de Justicia, para presentar la información sobre los retos y desafíos que identificó, así como los hallazgos positivos que en la operación tienen las distintas instituciones de procuración de justicia del país.
En la rueda de prensa semanal sobre seguridad pública, la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova compartió los resultados presentados por México Evalúa el pasado miércoles 05 de octubre y destacó aquellos indicadores donde el Estado es líder nacional.
Indicó que ocupar el Primer Lugar Nacional en Judicialización de Carpetas significa que la Fiscalía de Sonora reúne los datos de prueba suficientes después de haber recibido una denuncia o querella, para presentarlos ante el Juez y solicitar una orden de aprehensión o una orden de comparecencia o que la persona que fue detenida fue puesta a disposición dentro del término constitucional.
Explicó que aparte de judicializar las carpetas de investigación después de una denuncia se puede derivar la carpeta a mecanismos alternativos de solución de conflictos para buscar una reparación del daño, un acuerdo reparatorio entre las partes.
La Fiscal General hizo hincapié en que Sonora ocupa el Primer Lugar Nacional en Sentencias Condenatorias en Procedimiento Abreviado, ya que se obtuvo el 73.2% de sentencias condenatorias para las personas que estaban en prisión, por procedimiento abreviado y el 3.4% de resoluciones por medio de juicios orales.
Recordó que, al inicio del nuevo sistema de Justicia Penal, se planteó la necesidad de que el menor número de casos debiera ser por juicio oral, ya que de lo contrario se colapsaría el sistema de justicia, por lo que había que encontrar sistemas alternativos de justicia como mediación, conciliación, junta restaurativa, pero también el procedimiento, la suspensión y los juicios orales sólo realizarlos en casos de alta relevancia y complejidad.
La Fiscal General destacó que las decisiones de implementar el modelo de tres pisos, el modelo de priorización y la política ciudadana de persecución penal en el Estado de Sonora, les ha dado grandes resultados y ha sido un fuerte apoyo para la calificación obtenida en los indicadores analizados por México Evalúa.
Señaló que también obtuvieron el Segundo Lugar Nacional en Vinculación a Proceso, sólo por debajo de Guerrero que tiene el 99% y Sonora obtuvo el 98.7%, por encima de la media nacional que es del 87.4% para este indicador.
También obtuvieron el Segundo Lugar Nacional en las Detenciones Legales, Tercer Lugar Nacional en Resolución de Casos por el Delito de Narcomenudeo y el Noveno Lugar Nacional en Asuntos Derivados a Justicia Alternativa, en donde la media nacional de Acuerdos de Paz es el 8.1% y Sonora tiene el 14.3%.
Claudia Indira Contreras explicó que con esos Acuerdos de Paz en este año se han recuperado 84 millones de pesos, recurso que ya está en manos de las victimas por acuerdos reparatorios que se han realizado.
Reveló que, aunque el Estado no cuenta aún con el número de Ministerios Públicos que debe tener por cada 100 mil habitantes se ha tenido un gran avance, porque se pasó del lugar 28 al 21 y recordó que cuando ella inició su gestión había 2.6 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes y actualmente son 11.
Finalmente expuso que en el Ranking Nacional el Estado de Sonora pasó a ocupar el lugar 10 en el avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, donde se analizan muchas vertientes como infraestructura, organización, modelos, protocolos, entre otros, y precisó que estos resultados son sólo algunos donde la Fiscalía de Sonora salió con una evaluación positiva.