GUAYMAS.- Con las obras de modernización del puerto de Guaymas se recuperarán y fortalecerán las ventajas competitivas de Sonora, y se convertirá en la palanca para el relanzamiento económico de Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque de obra de dragado de construcción para canales de navegación, dársena de ciaboga, áreas de maniobras y atraque del actual recinto, que contará con una inversión de 294.21 millones de pesos; así como la construcción de un almacén frigorífico para mantener la cadena de frío en la revisión de aduana, con una inversión estimada en 20.74 millones de pesos.
“Vamos a convertir al puerto en la plataforma para el relanzamiento económico de nuestro estado, y recuperaremos el primer lugar que ocupó históricamente entre los estados fronterizos en diversos ámbitos, particularmente en lo económico”, indicó.
Al respecto, Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, mencionó que el desarrollo y conclusión de estas obras van a permitir que se concreten otros proyectos que forman parte de la modernización del puerto.
“Para realizar la continuación exactamente de este muelle, se requiere del dragado de construcción; para realizar el tablestacado, se requiere el dragado de construcción; para realizar el almacén de minerales, se requiere la habilitación de patios, que por cierto va a buen ritmo, en tiempo y forma lo vamos a sacar adelante”, comentó.
Como parte de esta gira de trabajo el gobernador Durazo Montaño encabezó el operativo de pago del programa para el Bienestar de Personas en Emergencia Social o Natural, el cual beneficia directamente a más de mil 300 personas que resultaron damnificadas en Empalme, a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos meses.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que cuando ocurrieron esas precipitaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en gira de trabajo por el sur de Sonora, y al enterarse de lo ocurrido comprometió su apoyo a la población y le encomendó darle seguimiento puntual a las familias que resultaron afectadas.
“En ese momento el presidente me pidió que viniera en su nombre a conocer su situación real, y a comprometer su apoyo a las familias que terminaran finalmente afectadas, que fueran finalmente afectadas. Lamentamos muchísimo que hayan sido afectadas, pero aquí está el gobierno del presidente López Obrador cumpliendo, dando respuesta”, señaló.