Un total de 230 casos de dengue se han registrado en Cajeme, de esa cifra, 95 han sido hemorrágicos, afirmó el Dr. Marco Antonio Barrón, titular del Distrito de Salud No. 4.
Como parte de la estrategia conjunta que busca reducir el riesgo de la propagación de enfermedades producidas por vector, se dio en Cajeme el banderazo de arranque a las acciones de fumigación contra las Arbovirosis, que incluye enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en la cual participan dependencias municipales, estatales y federales.
Al dar la bienvenida a los participantes, la Directora de Salud Municipal, Claudia Cota Arellano manifestó que en el municipio se trabaja en forma integral para la prevención de enfermedades como las mencionadas, es por ello que además de la dependencia que representa, se suma el personal del Distrito de Salud número 4 y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), con el fin de combatir estos padecimientos ya que, de no evitar su propagación, en casos extremos pueden ser mortales.
“Esta campaña intensiva de fumigación tiene como objetivo eliminar la proliferación del mosco Aedes Aegypty y con ello evitar la presencia de dichas enfermedades, tanto en el casco urbano como el área rural del municipio”, agregó.
Para prevenir el incremento de esta epidemia y empezar a revertirla, se reforzó la campaña de fumigación a cargo del Municpio e instituciones de salud.
“Se diseñaron jornadas con barridos de fumigación en tres días a la semana durante tres semanas consecutivas, de tal manera que desde este jueves, viernes y sábado, desde las 17:00 a las 04:00 horas, iniciarán en las colonias y comunidades del sur del municipio; en una segunda semana, recorrerán la parte centro-norte y, en la tercera semana, fumigarán toda el área poniente de Cajeme”, explicó Javier Lamarque Cano.
Al final, las autoridades de salud municipal, estatal federal coincidieron en que la fumigación representa tan solo un 10 por ciento de la efectividad para prevenir la proliferación del mosco transmisor, el 90 por ciento restante está representado por las acciones de limpieza del interior y exterior de los hogares, así como la eliminación de aquellos cacharros que puedan servir como criadero y propagación del vector.