Los casos de robo de ganado van a la alza en los ranchos regionales, dio a conocer Julio Aldama Solís.
Pese a las fuertes penas que contempla la ley para castigar a quienes realizan esta actividad legal, no parece haber amenaza que detenga a los delincuentes.
Para buscar solución a este problema los ganaderos se reunirán con autoridades de la Fiscalía y de Seguridad Pública el próximo martes, señaló el presidente de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui.
A raíz de que el pasado fin de semana se quemaran más de 200 hectáreas de pastizales en dos ranchos del municipio de Cajeme y percatarse de que el cuerpo de bomberos no resolvió a la brevedad el siniestro, la AGLVY busca la manera de apoyar a los traga humos pues una situación similar no puede seguir pasando.
“Podemos evitar muchas tragedias teniendo algún equipo, fue muy triste ver a los dueños batallando para apagar el fuego, quiero agradecer también al secretario de la asociación Armando Chong y al comandante de Hornos quienes fueron los primeros en ayudar, y es que la mayoría andábamos con machete en mano apagando las ramas, necesitamos un grupo de reacción para esos casos”, expresó Julio Aldama Solís.
Dijo que los dueños del rancho es la familia Valenzuela y tuvieron una perdida del 60 por ciento de alimento, además se les extravió ganado, más de 40 cabezas están desaparecidas.
“Estamos dispuestos a trabajar con Protección Civil y Bomberos, la familia Valenzuela está molesta pues cuando acudieron bomberos con una unidad chica se les acabó el agua y por protocolo tuvieron que regresar a la ciudad pero ya no volvieron, venimos a sumar no a grillar”, aclaró Aldama Solís.