El Ayuntamiento no cumple con el Reglamento para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Cajeme, afirmó Guadalupe Hernández.
Este reglamento, explicó, fue aprobado en mayo del 2021 y un año y medio después continúa sin ser aplicado, precisó la dirigente del Colectivo por la Educación, Democracia y Género, A. C.
Destacó como uno de los puntos más importantes del Reglamento que han sido ignorados por la autoridad municipal, el Artículo 46 que ordena destinar el 3% del presupuesto municipal a los programas y grupos que luchan por alcanzar dicha equidad.
Si el Ayuntamiento tiene un presupuesto anual de 2,400 millones de pesos, de acuerdo con el Reglamento debería destinar 70 mdp a este concepto, pero sólo aplica 3 mdp para la operatividad del Instituto Cajemense de la Mujer.
Cajeme forma parte de los municipios que se encuentran alertados por el gobierno federal ante los altos índices de feminicidios, y en donde los rezagos sociales y los índices de inseguridad no disminuyen en nuestro municipio, por eso es prioritario promover el derecho a la igualdad es una tarea prioritaria para favorecer la creación de una convivencia social pacífica, en donde se garanticen los derechos humanos más elementales a la población en general y, en particular a las mujeres, puntualizó.