Cajeme volverá a ser un centro de desarrollo de la agricultura nacional y referencia a nivel mundial, coincidieron el gobernador Alfonso Durazo y el secretario de Agricultura Víctor Villalobos durante la inauguración del Congreso Interamericano de Agua Suelo y Agrobiodiversidad que se desarrolla en esta ciudad.
"Hay que trabajar para recuperar la grandeza de Cajeme por sus actividades agrícolas", expresó Durazo tras reconocer que en los años recientes se ha perdido relevancia en esta área a nivel nacional e internacional.
El gobernador sonorense refirió la necesidad de cambiar patrones de cultivos porque no es sostenible continuar con los que demandan mucha agua, recurso cada vez más limitado.
Por su parte el secretario Villalobos anunció que Cd Obregón será la sede anual de este Congreso que reúne a funcionarios, productores e investigadores nacionales y de otros países.
Resaltó que Cajeme, en la década de los 70, fue el foco de atención mundial porque aquí se generó la revolución verde y ahora, dijo, tenemos la convicción de recuperar a la región como centro importante del desarrollo de la agricultura de México y del resto del mundo.
Expresó que el cambio climático propiciado por actividades humanas ha ocasionado la pérdida de biodiversidad, mayor contaminación y la pérdida de especies vegetales y animales.
Aquí, dijo, en la cuna de la Revolución Verde deben incrementarse los estudios para la mejor administración del recurso agua, el mejoramiento de los suelos y en general el desarrollo de la agricultura.
En este Congreso Interamericano, añadió, se analizarán los estudios y avances para alcanzar mejores prácticas agrícolas.
Sobre el uso del glifosato autorizado para éste y los próximos ciclos agrícolas en México, aclaró que la realización de congresos como el presente están orientados a la búsqueda de opciones que permitan sustituir a ese agroquímico que aún se utiliza de manera abundante en zonas agrícolas como el Sur de Sonora.