Los organizadores de la marcha contra la reforma electoral engañan a la gente porque no se quiere desaparecer al INE sino los privilegios de sus altos funcionarios, aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano.
Qué bueno que la gente exprese libremente sus ideas en manifestaciones como la del domingo, esto es la democracia y una muestra de que en México le democracia no está amenazada, puntualizó.
Sin embargo, añadió, la gente fue movilizada con engaños porque su lema principal “El INE no se toca” sugiere que es un entidad suprainstitucional, casi sagrada, que los ciudadanos no pueden cuestionar.
Enseguida Lamarque planteó una serie de cuestionamientos:
¿Dónde estaban los organizadores de la marcha cuando el IFE cambió a INE?
¿Qué autoridad moral tienen personajes como Alito, Gordillo, Fox, quién protestó por los 2 mil millones que aportaron los Amigos de Fox, dónde estaba el INE cuando se realizó el descarado fraude electoral del 2006?
¿Qué autoridad moral tiene Calderón si él se robó la presidencia de México... O Roberto Madrazo, que participó en el robo a Pemex de 1,200 millones de pesos para financiar las campañas del PRI?
La reforma actual propuesta por el presidente López Obrador tiene como objetivo reducir los altísimos salarios que devengan los consejeros electorales, alrededor de 250 mil pesos mensuales, con excepción del consejero presidente (Lorenza Córdova) quien gana alrededor de medio millón de pesos, agregó.
Estoy seguro que a mucha gente se le engañó porque no le dijeron que el objetivo de la reforma electoral es reducir el altísimo presupuesto del INE, 24 mil millones de pesos, a 20 mil mdp, afirmó.
Los partidos políticos piden casi 6 mil mdp y se propone reducir esa cantidad a la mitad, pero se han opuesto el PAN, PRI, MC y PRD, continuó.
Asimismo se propone reducir el número de diputados federales de 500 a 300 y el de senadores de 128 a 96.
Lamarque Cano refirió que el IFE - INE ha sido cómplice de muchos fraudes electorales en el país, pero eso no lo mencionan quienes promueven el lema “El INE no se toca”.