Cajeme es el municpio de Sonora que concentra la mayor cantidad de muertes por diabetes, según informe de la Secretaría de Salud del Estado.
Con 335 fallecimientos en 2021 a causa de esta enfermedad es primero en la lista seguido por Hermosillo, que cuenta casi con el doble de población, y registró 303 fallecimiento el año pasado.
Enseguida figuran San Luis Río Colorado con 184, Nogales con 180 y Guaymas con 132.
Por el contrario, los municipios menos poblados de la entidad, como es lógico tienen el menor registro muertes por diabetes en 2021: Santa Cruz, San Javier, Opodepe, Nácori Chico, Moctezuma, Mazatán, Huásabas, Granados, Benjamín Hill, Baviácora, Banámichi, Bacadehuachi y Arivechi, con un caso cada uno de ellos.
Aunque la diabetes es una enfermedad crónica, la Secretaría de Salud en Sonora emitió una serie de recomendaciones para evitar o retardar su aparición, sobre todo porque la persona puede padecer diabetes y no saber.
Entre estas recomendaciones se encuentran el mantener un peso adecuado, comer en horarios acostumbrados tres veces al día con una dieta balanceada, así como evitar el desayuno prolongado, disminuir el consumo del alcohol y tabaco y principalmente acudir al médico periódicamente para chequeo.