• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Urge que el Estado entregue subsidio completo al ITSON

Sergio Anaya
Miércoles 16 de Noviembre de 2022
 

Un llamado urgente al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado hicieron las autoridades del Instituto Tecnológico de Sonora para que se reconsidere el monto del subsidio estatal asignado a esta universidad en el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023.

El proyecto contempla otorgar al ITSON un subsidio estatal por 319 millones de pesos (mdp) para el próximo año, cantidad muy por debajo de los 601 mdp que aportará la Federación. 

Por ley el Gobierno del Estado debe empatar su aportación con la que otorga el Federal y para el próximo año la Secretaría de Educación Pública establece que el subsidio estatal debe ser cuando menos por 478 mdp, cantidad que si bien no igual al subsidio federal "sí puede ser el reinicio de un avance en esa dirección", señaló el rector Héctor Hernández.

En su mensaje, las autoridades universitarias afirman que debido al tratamiento inadecuado e injusto que en los últimos 16 años ha recibido del Gobierno Estatal, el ITSON ha visto frenado su crecimiento y desarrollo.

El Rector manifestó su confianza en la atención del gobernador Alfonso Durazo a este llamado ya que "el Gobernador ha sido siempre un aliado de nuestra universidad". 

Pero también hizo ver su "extrañeza por un discurso no cumplido y porque los recursos propios vayan a ser considerados en el presupuesto estatal".

 

Solicitud a los diputados

A los integrantes del Congreso local les solicitan puntualmente que los ingresos autogenerados por el ITSON a través de sorteos y cuotas, entre otros, no sean considerados como ingresos del Estado en el mencionado Presupuesto.

Asimsimo se solicita al Congreso que autorice el incremento del subsidio ordinario estatal para igualarlo al que le asignará el Gobierno Federal.

Desde que obtuvo el estatus como universidad pública y autonóma en 1976, el ITSON se financió mediante tres fuentes de ingresos equitativas: El subsidio estatal, el federal y los ingresos propios.

En el 2006 el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica del ITSON para considerar los ingresos autogenerados como parte de los que recibe por el subsidio estatal. Esto derivó en una disminución progresiva y considerable de los recursos asignados por el Gobierno del Estado.

La fuente de recursos tripartitas quedó en la práctica reducida a dos.

Así han transcurrido 16 años sin que el ITSON reciba el subsidio que requiere para realizar su labor universitaria con la eficiencia y productividad que le ha caracterizado y distiunguido como una de las instituciones de educación superior del país mejor administradas.

El rector Hernández resumió la situación actual de esta manera:

"Las finanzas de la institución están comprometidas, tenemos problemas de sostenibilidad financiera; es urgente que el Estado ponga atención al ITSON".

Entre los daños que ha causado el recorte parcial del subsidio que entrega el Estado se refleja en la obsolescencia de equipos de laboratorio, de equipos de cómputo, sistemas de aire acondicionado, falta de laboratorios que requiere la carrera de Medicina Veterinaria y otras deficiencias que irán creciendo si el Gobierno del Estado y el Congreso no atienden este llamado, puntualizaron las autoridades universitarias.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.