“La razón de ser y la obligación de un Ayuntamiento para con la ciudadanía es prestar los servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, agua, vialidades y todos lo que se prestan, pero no concesionarlos” señaló el presidente del Comité Directivo Municipal, Roberto Campos Lugo.
“Lamentablemente se hacen contratos que son favorables a las empresas, pero no al Ayuntamiento y desde ese momento el Ayuntamiento deja de tener el control de los servicios, por eso el servicio público no se debe de concesionar”, expuso al hacer énfasis en la pretensión del actual gobierno municipal emanado de Morena de firmar una alianza público-privada con el tema de alumbrado público.
Mencionó que mientras sigan concesionando y contratando empresas externas para todo y duplicando funciones tanto en el Ayuntamiento como en las paramunicipales, nunca se logrará disminuir el gasto corriente para incrementar el gasto de inversión.
“En Oomapasc, Desarrollo económico (Copreco), Desarrollo urbano y en otras que no son autosustentables como la paramunicipal que administra el comercio en la laguna de Nainari y anexos (Inmobiliaria), nunca se logrará disminuir el gasto corriente para incrementar el gasto de inversión que redundaría en beneficio de la población con mayores recursos para bacheo y recarpeteo, entre otros”.
Por su parte, la Regidora Sara Piña Soto recordó que El PAN Esta Aquí y que esta para ver por los intereses de los cajemenses desde el Cabildo, no se tiene porque endeudar y comprometer más, las finanzas del municipio y de los cajemenses.
“Tenemos la recién conocida experiencia de algo que no funcionó y ató de manos a tres administraciones incluyendo esta, (con la empresa optima Energía), y ahora se quiere hacer algo similar con otra empresa privada.
“El servicio del alumbrado público debe ser brindado por el Ayuntamiento de Cajeme, así lo señala el artículo 115 de la constitución mexicana”, pues cuenta con una secretaría de imagen urbana y una dirección de servicios públicos.
Por su parte, el representante del PAN Sonora, Manuel Borbón manifestó que se ha venido empeñando el futuro de los cajemenses con las concesiones, acción tan criticada por el líder de Morena cuando en campaña señalaba a quienes gobernaban como un sistema político encargado de concesionar y otorgar servicios que deberían ser prestados por el Estado, y que al final de cuentas estas privatizaciones vestidas con eufemismos de alianzas público-privadas, lo único que buscaban es esconder convenios de lucro y la privatización, que es igual a corrupción.
“Ahora los funcionarios y diputados emanados de Morena o PT y funcionarios regidores del Ayuntamiento de Cajeme o no leyeron los lineamientos de su partido o simple y sencillamente se las pasan de noche, no los leyeron o no quieren hacer caso a lo que prometieron y dijeron en campaña, estamos viendo que están haciendo una licitación dirigida con muchas mañas y artimañas a una sola empresa (EMCO), que no cuenta con un buen historial, poniendo el riesgo el futuro de los cajemenses”.